CENTRO DE ACOPIO RECICLAR-CICUCO LIMPIO PROYECTO EMPRESA SENA















PRESENTACION
Nuestro proyecto va encaminado en la creación de un centro de acopio de residuos (botellas y bolsas de plástico) para ser reutilizados o reciclados, en este sentido trabajar con el acopio y comercialización principalmente de plásticos elaborados con Polietilentereftalato (Poliéster Termoplástico) PET y Polietileno alta densidad PEAD ya que en la actualidad a aumentado la cantidad de espacios de uso; como empaque, envasado, y se generan grandes cantidades.
Podemos encontrar la participación y utilización del PET y PEAD en: AGUA PURIFICADA.

Los Plásticos forman parte importante de la basura (45% en Volumen) y entre éstos, el PET (Polietilén Tereftalato) es uno de los que más sobresale, dándonos cuenta que la mayoría de estos solamente se utilizan una vez, durante un minuto o mientras tomamos agua y después las arrojamos a la basura, o de manera irresponsable en las vías publicas, parques, bosques y playas, que sin duda actúan contra el medio ambiente.

La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados.
En los últimos años se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas en este caso, una de las medidas es el reciclado y algunos de sus usos son los siguientes:

USOS DESPUES DEL RECICLADO

-Los plásticos son materiales idóneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc
.
La reutilización de los envases de plásticos como cajas, papeles, pimpinas, juegan un papel fundamental, así como los productos del hogar como envases de productos de limpieza(suavizantes, detergentes …….), bolsas de plástico que podemos reutilizar, con los que se lleva a la elaboración de textiles para bolsas, lonas y velas náuticas, cuerdas, hilos, bolsas industriales, botellas detergentes, contenedores, tubos etc
.
-En lo que corresponde al reciclado de papel y cartón las fibras secundarias más comercializadas son los corrugados, los cuales se utilizan para la fabricación de cajas corrugadas, sacos y empaques; en segundo lugar están el papel periódico y el papel para revistas, que son utilizados en la fabricación de papeles blanqueados y semiblanqueados, y, finalmente, otras categorías menores que se utilizan para la fabricación de cartulinas, cartones y otros productos.
-El vidrio es un material fácilmente recuperable. A partir de un envase de vidrio se puede fabricar otro nuevo con las mismas características del primero, sin pérdida de los materiales que lo integran. El vidrio es por tanto 100% reciclable

Fecha de inicio del proyecto:
 ABRIL 2011

AREAS DE CONOCIMIENTO

En este aspecto,  en nuestro municipio estuvimos trabajando en la realización:


- Campaña informativa y de sensibilización sobre la separación de los residuos sólidos municipales
.

- Con las  instituciones educativas y barrios para ser centros de acopio de botellas de plástico (PET) y entregarlas de manera organizada.
-
Registro de los kilos o cantidad de PET recogido. Así como también su comercialización.
AREA DE APLICACION   sector / actividades:

El área de aplicación va dirigida a toda la población en general, dividida en los siguientes sectores:


EDUCATIVO

Vinculación con directores de planteles educativos del nivel medio superior. Concientización. Organización y participación
en proyecto de reciclado.

SOCIAL

Campaña de concientización por barrios, organización de sitios  de recolección, informativa, días  de recolección, promoción y difusión.



OBJETIVOS DEL PROYECTO:

 En nuestro municipio se generan residuos inorgánicos diariamente como (metales, plásticos, vidrio, cartón, papel etc.)   a los cuales actualmente no se les esta dando ningún aprovechamiento siendo tirados en basureros a cielo abierto por que no se cuenta con un relleno sanitario.
Con  base a ello nuestros objetivos son:

-Darle una reutilización a los residuos inorgánicos que se generan en nuestro municipio.
-Disminuir   el volumen de residuos que son depositados  en  los basureros satélites, en terrenos baldíos, ríos, cuerpos de agua, calles etc.
-Motivar en los ciudadanos una cultura de educación ecológica  para realizar la separación de los residuos que se generan en viviendas, sector comercial e instituciones etc.

-Disminuir los posibles focos de infección por la acumulación de residuos sólidos inorgánicos, como es el caso de la reproducción de la larva del mosco Aedes Aegypti trasmisor del virus del dengue.

-Crear espacios que involucren a las personas de la comunidad a realizar actividades en beneficio del medio ambiente, así como el empleo de las 3 R,s Reciclar, Reducir y Reutilizar.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y ENTREGABLES
Etapa 1
En este aspecto serán dos productos bolsas plásticas y envases  plásticos vacíos los que se van a entregar, el plástico clasificado de acuerdo a su densidad para entregarlo a las empresas que van a ser nuestros compradores

Etapa 2
En esta etapa tenemos contemplado implementar un nuevo proceso con los plásticos recolectados, ya no solamente ser comercializados si no que llevaríamos a cabo la trituración y buscar nuevos mercados directos para dar destino final a la materia prima y a la vez adquiriendo experiencia y contactos para una tercera etapa que tenemos contemplado a largo plazo

Etapa 3
En esta etapa hemos considerado elaborar con la materia prima que obtengamos del reciclado de plástico postes para utilizar en sector agrícola, reemplazando los usuales postes de madera y con esto lograr tener un proceso completo; desde acopio, recolección, clasificación, trituración y elaboración de un producto final.

JUSTIFICACION DEL IMPACTO (aporte y resultados esperados)
En este sentido estamos hablando que respecto al impacto social vamos en busca de una participación colaborativa de los ciudadanos que a través de la separación de residuos y entrega al centro de acopio salga con una actitud de responsabilidad beneficio común y creación de conciencia de ir en busca de un mejor contexto y salud para sus familias.
Respecto al impacto económico, se pretende generar empleos directos e indirectos, en la primera etapa operativa para los aprendices del programa de control ambiental y luego remunerar a quienes entreguen los residuos, este  será un ingreso monetario o en especie.
En lo que se refiere al impacto cultural y educativo vamos en busca de la participación de las diferentes instituciones, para crear conciencias en las generaciones jóvenes; que son el futuro y nada mejor que involucrarlos.
En lo que respecta al impacto ecológico vamos en busca de una mayor reutilización de los residuos generados y contrarrestar los efectos nocivos producidos a la naturaleza; de igual manera reducir los residuos en áreas comunes, como parques,  cuerpos de agua etc., evitando que se vean afectadas especies, así como minimizar el origen de plagas y enfermedades. En este mismo sentido hemos contemplado destinar un porcentaje de las ganancias para llevar a cabo actividades y gestiones en beneficio del medio ambiente y a la creación y acondicionamiento de un espacio al cual llamaremos casa verde.

ANALISIS DOFA

DEBILIDADES
·         No todos los aprendices  disponen de tiempo completo para la empresa.

OPORTUNIDADES
·         Conseguir el apoyo de la ALCALDIA MUNICIPAL, POSTOBON, SENA para la compra de maquinaria.
FORTALEZAS
·         Organización de instituciones educativas y barrios para ser centros de acopio de botellas de plástico (PET) y entregarlas de manera calendarizada.
·         Organización de sitios de recolección
·         Infraestructura adecuada donde concentrar con seguridad el material.
·         Ser la 1ra empresa recicladora en el Municipio.
AMENAZAS
·         Falta o saturación del mercado para los plásticos reciclados.
·         Que  en el municipio  existe  una concesión a un particular para recopilar esos plásticos.
·         Caída el precio por la ley de la oferta y la demanda.
·         Elevación de precios en los consumibles (gasolina, luz, renta, tenencia, licencia municipal etc.)

INGRESOS
Tenemos como meta inicial de recolección, 1.000 Kg. al mes de plástico con un precio de comercialización de 100 pesos por kilo
contemplando un Ingreso Mensual Aproximado de $ 1.000.000

Gastos
Inicialmente
Publicidad $ 30.000  Impuesto Municipal $ 10.000 Mensual Pesa bascula $ 30.000 Bodega de almacenamiento $ 20.000 Mensual 
Costos de Operación
Fijos 1 Empleados con un sueldo inicial de $ 17.783 pesos por evento.



Pago del producto por kilo $ 20 (1.000 KG de plástico al mes) $ 20.000



 Contador $ 50.000 por Evento

 Canon de arriendo $ 20.000


TOTAL $ 107.783